Inicio > Juan Esteban Jaramillo > Paradigma 1980

Paradigma 1980

Este se constituye en el referente que marca un antes y un después en la historia de la educación Colombiana; debido a la implementación de nuevos metodos de enseñanza y a la busqueda de nuevos conceptos, como resultado de la enseñanza hacia los estudiantes.

Mediante este paradigma se inicia, por así decirlo, una estrategia de modernización de la calidad de la educación, basado en los nuevos requerimientos que se tenian para ese entonces y que se proyectarían para el futuro.

Dentro de las caracteristicas del modelo educativo Colombiano antes de 1980 se podian tener en cuenta caracteristicas como:

  • Contenidos Desarrollados por Acumulación: Es decir, que el estudiante será integral siempre y cuando acumule la mayor  cantidad de contenidos.
  • De Lo Simple a Lo Complejo: Se buscaba llegar a niveles que a medida en que se avanzaba se volvian mas complejos y complicados para el entendimiento de los estudiantes.
  • Se Buscaba un Ser:
  • Diciplinado: Que siguiera ordenes dadas sin vociferación u objeción
  • Intelectual: Que supiera tanto contenido como fuera posible, de esa forma, garantizaba una parte de ser una persona “integra”
  • De Buenas Maneras: Que asegurara cumplir con las normas de comportamiento y urbanidad “al pie de la letra” ya que al igual que acumular contenidos, ser una persona pulcar y decente era igual de importante.
  • De Principios y Valores: Que contara con una etica intachable en donde se evidenciara el buen comportamiento en cualquiera fuese donde estuviese.

Si bien algunas caracteristicas del modelo anterior a 1980 son destacables, dejan mucho que desear en el sentido de que en muchos casos el estudiante se preparaba para dar respuestas al instante sin la capacidad de cuestionar los distintos procedimientos para hacerlos, de la misma forma y de acuerdo a la estructura social del país  estas eran reuerimientos para considerar que una persona que reuniera estos requisitos, se consideraria una persona integral para las necesidades que habian en el país en aquel entonces.

Buscando el Cambio.

Los multiples cambios suscitados a partir de la modernización en muchos factores tanto dentro y fuera del país, obligaban a los expertos a plantear un cambio en la forma en como se enseñaba, razones por la cual habia que fomentar las nuevas prácticas que se evidenciaban e todo el mundo.

Se decidió entonces establecer un nuevo modelo que aportaba las siguientes caracteristicas:

  • Trabajo en Equipo: Que cumpliera con la capacidad de realizar proyectos que incluyeran a mas personas de tal forma en que multiples opciones conllevaran a soluciones mas eficientes.
  • Pensamiento Crítico: Que el estudiante pudiese analizar cualquier situación o procedimiento de tal manera en que pudiera afirmar o cuestionar lo que hace.
  • Resolver Problemas: Que tuviese la oportunidad de analizar situaciones y proporcionar a estas soluciones basadas en el analísis y en la busqueda de opciones para solucionar dichas situaciones.
  • Ciudadano: Un individuo más comprometido con su entorno y que fuese participe de las manifestaciones que se presentan en una sociedad constituida por personas similares a el.
  • Lider: Que pudiera establecer competencias de liderazgo para así lograr llevar a cabo proyectos con resultados satisfactorios.
  • Habilidades Comunicativas: que reuniera todas las estrategias para lograr optimos canales comunicativos con sus compañeros de tal forma en que se logre una mejor comunicación para asegurar un eficiente flujo de información entre ellos y la optima resolución de problemas cuando el tabajo en grupo sea necesario.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: