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Sesión Nº 13, Noviembre 24 de 2009

Necesidades Educativas Especiales:

En nuestro país se hace énfasis en la importancia de desarrollar métodos de aprendizaje que se adapten a las diversas discapacidades sean físicas, cognitivas, sensoriales, entre otras, y sin embargo no se destinan los recursos necesarios para que esto sea posible, los docentes deben ser al tiempo terapeutas algo para lo que no están capacitados y el acompañamiento no es suficiente; pienso que antes de asegurar que se puede hacer inclusión de las necesidades educativas especiales en los currículos de las instituciones se debe replantear el hecho de por qué en nuestro país no se ha logrado implementar la escuela inclusiva del modelo finlandés y a partir de ahí definir cuáles serían las políticas adecuadas para que estas necesidades especiales sean tenidas en cuenta.

Resiliencia:

Es la capacidad que poseen algunas personas para pasar por situaciones de vida adversas y a pesar de ello lograr salir transformados positivamente por dicha experiencia; teniendo esto en cuenta y en un contexto educativo, es deber del docente promover en los estudiantes, seguridad, fortaleza, autoestima y autonomía para que desarrollen la habilidad de afrontar situaciones difíciles y de conflicto de manera razonable, buscando siempre la solución más conveniente y responsabilizándose por las consecuencias de las mismas.

Inteligencias Múltiples y las Mentes del Futuro:

Con el fin de desmitificar el hecho de que sólo son inteligentes quienes tienen habilidades matemáticas o lingüísticas, Gardner planteó que existen 8 inteligencias y que una persona tiene la capacidad de desarrollar una o varías de acuerdo a sus habilidades particulares, estas inteligencias son: Lingüística, Lógico – Matemática, Espacial, Cinético – Corporal, Interpersonal, Musical, Intrapersonal y Naturalista cada una con características particulares, estas inteligencias permiten que el sujeto potencie sus habilidades y se desenvuelva mejor en ciertas actividades.

También se plantean las 5 mentes del futuro, que al igual que las inteligencias múltiples, poseen características específicas que marcarán la interacción del sujeto con su medio estas mentes son: Disciplinada, Sintética, Creativa, Ética y Respetuosa, independientemente del tipo de inteligencia que posea el sujeto, si posee alguna de éstas mentes, tendrá la posibilidad de manejar su entorno facilitando adaptación y participación en su comunidad.

Estilos de Aprendizaje a la luz de la neurociencia:

Cada persona tiene estilos de aprendizaje diferentes, esto se debe a que cada uno de nosotros utiliza en mayor o menor forma los hemisferios cerebrales durante nuestro proceso de aprendizaje, tanto los hombres como las mujeres tienen formas específicas para recopilar información, ya sea de manera inductiva en el caso de las mujeres o deductiva en el caso de los hombres; esto se debe a que cada hemisferio posee funciones distintas pero el hecho de que utilicemos más uno en específico no significa que el otro deje de funcionar, por el contrario, sigue realizando sus mismas labores solo que no serán tan evidentes.

Evaluar es Valorar:

Este documento plantea la discusión existente en Colombia sobre la evaluación del aprendizaje dentro del aula, el debate se centra en el desempeño escolar ya que este lo determinan tanto los estudiantes como los profesores y el adecuado funcionamiento de las instituciones educativas; para que el desempeño escolar sea adecuado hay que ser claros en el aprendizaje y las competencias dadas a los estudiantes, conocer las características específicas de la población que asiste a la institución y darle mayor relevancia a los procesos que a los resultados como tal ya que el aprendizaje se logra a partir de los cambios  actitudinales de los estudiantes  cuando se enfrentan y asimilan nuevos conceptos. Para diseñar un programa evaluativo se debe tener en cuenta no solo los estándares establecidos sino también tener presente que hay varios métodos de evaluación que se adaptan a los conocimientos que serán aprendidos, lo que permite que la evaluación sea diversa pero continua y ante todo ética evitando que esta sea recibida de manera negativa por los estudiantes.

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