Inicio > Laura Martinez > Sesión Nº 5, Septiembre 1 de 2009

Sesión Nº 5, Septiembre 1 de 2009

Historia de la Evaluación:

El nacimiento de la escuela se da en el siglo XVI en la etapa medieval, se enseñaba la lectura y la escritura, defendiendo y refutando tesis que se evaluaban por medio de exámenes que permitían llevar un control de aprendizaje y disciplinario para castigar a quienes no cumplieran con lo reglamentado. Después con la aparición de las Ciencias Humanas, en los siglos XVIII y XIX, se reorganiza la educación con fines experimentales y para finales del siglo XIX, comienza la masificación de la escuela y debido a la diversidad cultural y étnica se dan nuevas formas de evaluar dando mayor relevancia a las personas como sujetos, permitiendo la exploración objetiva de los métodos de evaluación durante el siglo XX.

Pruebas Internacionales:

PISA: (Programa Internacional para Evaluación de Aprendizaje) Es una prueba trianual por lo cual el énfasis en las áreas se va rotando (matemáticas, Lectura y Ciencias) es organizada y dirigida por la OCDE, se desarrolla en 65 países a jóvenes de 15 años para evaluar sus habilidades y conocimientos.

LLECE: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la educación. Busca establecer las variables que inciden en la calidad de la educación. En 1997 en su primer estudio se hizo en las aéreas de lenguaje y matemáticas, en estudiantes de tercer y cuarto grado. se realiza en 13 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa rica, Cuba, Chile, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Pruebas Nacionales:

SABER: Se presentan en grados 5º y 9º ya que son el cierre de la básica  primaria y la básica secundaria, evalúan las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lenguaje y Ciudadanía, diseñadas en 1991 por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) en 1991, la prueba evalúa en los estudiantes las habilidades, destrezas conocimientos y actitudes.

ICFES: Se realizan a los estudiantes de grado 11º como requisito para ingresar a las universidades públicas y pretenden evaluar las competencias de los estudiantes en las áreas comunes y de profundización (Lenguaje, Matemáticas,  Ciencias Sociales -Historia y Geografía-, Filosofía, Profundizaron -Lenguaje, Matemática, Biología o Ciencias Sociales-, Idioma -Inglés, Francés o Alemán-, Biología, Química, Física, Interdisciplinar -Medio ambiente o Violencia y Sociedad-) para determinar y facilitar la elección de sus carreras profesionales.

ECAES: se realiza con el fin de evaluar a los estudiantes universitarios y de esta manera determinar su nivel académico y sus habilidades como fututos profesionales; también permite evaluar la calidad educativa de las universidades.

Anuncios
Categorías:Laura Martinez
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: